Conversamos con el Licenciado Sebastián Puig Decano de la Universidad Tecnológica Nacional sobre Día del Docente Universitario y además se manifestó respecto a los recortes por las políticas del gobierno central.
“El día de hoy la conmemoración tiene que ver con lo que sucedió el año 1969 en una represión a un grupo de docentes y estudiantes de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) pero para los tecnológicos también se celebra el 2 de mayo donde se recuerda al Ingeniero Juan Sábato, ex Rector y Profesor Emérito” señalo Sebastián Puig en diálogo con Radio Provincia.
“La educación técnica tiene una razón y un porque que van de la mano de la Universidad Tecnológica. Cuando el Presidente Perón empieza su primer mandato se crea la comisión nacional de aprendizaje y formación profesional, esa comisión buscaba empezar a dar las herramientas, como decimos a distribuir el saber, se transformó en escuela fabrica y ahí empieza la Universidad Obrera y es la que luego se convierte en Escuela Técnica. Algunos toman el año 1955 que es cuando toma el nombre de Universidad Tecnológica, pero viene de 1948. Según quien quiere ver la historia y nos pasa mucho en esta época donde sesgan y arrancan del ´55 lo que no fue una revolución, más bien fue otra cuestión” expresó el Decano.
Sobre la actualidad en el presupuesto nacional para las universidades manifestó, “no solo hay que quedarse con el recorte a la universidad, hay componentes en el presupuesto, el componente salarial y el componente de funcionamiento y un tercer componente de ciencia y tecnología, estos últimos dos están hace tres años en el mismo valor numeral como si no hubiera pasado la devaluación, el tema del dólar, la inflación, todo. Lo único que se movió un poco es la cuestión salarial porque el gobierno le tiene miedo a la protesta, pero el aumento no alcanzaba a cubrir la paritaria, buscando un doble juego de tener paritaria pero que no pasen del 9%, no es casual todo lo que pasa hoy y siempre que pasan estas cuestiones está detrás el fondo Monetario Internacional”.
“Santa Cruz tiene potencial de trabajo y eso hace que la Universidad este presente y en las épocas en que la Nación recorta y recorta en nuestra provincia expandimos” resaltó.
“La provincia y todos sus habitantes pasamos tres años muy duros pero las ventajas comparativas de Santa Cruz no es casualidad, no es viento de cola, se sostuvo cuando no nos daban los recursos que nos corresponden, y hoy estamos en una situación donde se acompaña en educación, en salud, en producción y tiene que ver con la coherencia que llevo adelante la Gobernadora”.
Escuchar la nota completa