En el marco del acto aniversario del Lago Argentino, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta se refirió a la situación del Hospital de Alta Complejidad de El Calafate SAMIC y subrayó que el Gobierno Nacional debe cumplir con los compromisos asumidos.
Este mediodía, en la Plaza Perito Moreno de El Calafate se realizó la ceremonia de conmemoración del 142° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino con la presencia de Gobierno Provincial, municipal y de distintas localidades. Esta tradicional ceremonia marca el inicio protocolar de la Fiesta Nacional del Lago que se extenderá hasta el sábado 23 de febrero.
En esta ocasión, el ministro de Gobierno Fernando Basanta llevó el saludo de la Gobernadora Alicia Kirchner a la comunidad de El Calafate y a todos los visitantes de la provincia y el país presentes en esta nueva celebración del aniversario del Lago Argentino.
Asimismo, se refirió a la situación del Hospital SAMIC al señalar: “La intención es llevar tranquilidad al personal del Hospital y a los vecinos de la localidad y ciudades aledañas”, y explicó que “la provincia no puede participar dentro del SAMIC de la manera que nos propone Nación”.
En este sentido, explicó que este Hospital “fue pensado como un ente tripartito entre la Nación, Provincia y Municipio para brindar Salud de excelencia a todos los habitantes de nuestra provincia y en especial en esta villa turística que recibe miles de personas diariamente”.
“No vamos a aflojar – continuó Basanta- y vamos a mantener nuestra postura ante Nación de que tiene que hacerse cargo de lo que firma” al referirse al convenio suscripto por las partes para el funcionamiento de la institución médica.
A la vez que añadió: “Vamos a seguir trabajando por un Estado presente, brindando salud a todo el mundo, con personal de excelencia que vino y se radicó en El Calafate como un proyecto de vida”.
“Si el Gobierno Nacional no lo entiende así, vamos a seguir brindando la Salud de excelencia a todos los habitantes de nuestra provincia porque sabemos que tenemos el mejor recurso humano en ese hospital y lo vamos a mantener”, enfatizó el ministro Basanta.
Junto a Basanta estuvieron presentes la ministra de Salud y Ambiente Rocío García; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza; la secretaría de comercio, Silvina Córdoba; el secretario de seguridad, Lisandro de La Torre; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; además de legisladores nacionales y autoridades de distintos municipios de la provincia.
Durante la ceremonia, se realizó el izamiento del pabellón nacional junto a vecinos de la localidad. En tanto, la secretaria de Comercio Silvina Córdoba hizo entrega del aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la realización de la Fiesta Nacional del Lago.
En este sentido, Basanta destacó que “está todo dado para que los comerciantes de El Calafate y sus habitantes puedan mostrar a la provincia y al país que esta Fiesta sigue siendo una de las más importantes del país” y destacó la realización de las fiestas nacionales de la Cereza y del Róbalo como oportunidades para que la gente la pase bien y pueda divertirse.
Y agregó: “En momento difíciles y complejos, como los que se está viviendo a nivel nacional, que el Municipio pueda organizar esta Fiesta es un aliciente para muchos habitantes de la provincia que no pueden irse de vacaciones a otros lugares y fomentan nuestro turismo interno”.
En este contexto felicitó al personal de la Policía de Santa Cruz, Protección Civil y del GEOR que ayer rescataron a un niño perdido en la zona de Tapi Aike.