Juan Pablo Costa: “La rentabilidad de los inversores fue elevada y sin riesgo”

Juan Pablo Costa: “La rentabilidad de los inversores fue elevada y sin riesgo”

Conversamos con el Investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) quien se refirió al informe de la rentabilidad inmobiliaria donde erróneamente se planteaba una disminución.

En las últimas semanas reaparecieron noticias subrayando la escasa rentabilidad del sector inmobiliario (real estate). Sin embargo, existen ciertas imprecisiones y errores conceptuales que llevan a esta conclusión. Específicamente, en torno al indicador que considera la relación entre el monto de los alquileres y el precio de las propiedades. Dicho cálculo desconoce el incremento sistemático que vienen experimentando los precios de los inmuebles en dólares.

“El informe está motivado por planteos que se han hecho públicamente de sectores vinculados a corredores inmobiliarios o sectores de la construcción donde se planteaba la caída de la rentabilidad y se alertaba al respecto” señalo Juan Pablo Costa en diálogo con Radio provincia.

“Los valores de las propiedades han aumentado, estos últimos meses se frenó el aumento en dólares pero al margen de este parate el sector venia dinámico y con suba de precios. En el informe se calcula la rentabilidad con la medida que toma el sector inmobiliario e hicimos una nueva estimación tomando en cuenta la valorización de los inmuebles lo que nos dio como resultado es que casi en todos los periodos la rentabilidad real era bastante superior a la que se planteaba”.

“En 2017 la rentabilidad anual fue del 18% en dólares, estamos hablando de una rentabilidad elevada y sin riesgo”.

“Lamentamos que el oficialismo dejo caer la Ley de alquileres que comenzaba a regular considerando la protección del sector más vulnerable que es el inquilino” expreso Costa.

A partir de los datos obtenidos se puede apreciar una aceleración en la suba del precio del m2 en dólares a partir del tercer trimestre de 2016, posiblemente impulsado por el crecimiento de los créditos hipotecarios UVA, llegando a incrementarse su precio un 20 por ciento en dólares en sólo siete trimestres, hasta el primer trimestre de 2018. En ese mismo período, los alquileres en pesos aumentaron un 47 por ciento en pesos, y un 12 por ciento en dólares, es decir por debajo del aumento de las propiedades. Señala CEPA en el informe.

https://www.pagina12.com.ar/162388-inversion-y-refugio-de-valor

 

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *