Conversamos con el Trabajador de Fabricaciones Militares y Sec. Gremial de la Seccional Río Tercero de ATE quien se manifestó sobre el proyecto que dispone la reincorporación de los trabajadores.
Conversamos con el Trabajador de Fabricaciones Militares y Sec. Gremial de la Seccional Río Tercero de ATE quien se manifestó sobre el proyecto que dispone la reincorporación de los trabajadores.
Con 37 votos afirmativos, 5 en contra y 14 abstenciones quedó aprobado el proyecto que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las fabricaciones militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán. Para que se cumpla el proyecto de ley deberá pasar a Diputados y ser aprobado.
“Es un paso importante para nosotros luego de un proceso de dos años y medio de lucha constante para evitar el cierre y el vaciamiento, trabajamos mucho para esto tanto en la Legislatura de Córdoba como en el congreso de la Nación, entendemos que una parte de la política que tiene una visión sobre cuál debe ser el rol estratégico y de planificación industrial para un país como el nuestro, y en ese marco se ha dado esto”
“Hubo un antes y un después a partir de los despidos que sufrimos en Agosto, luego de esa situación nos posibilito hacer público el vaciamiento y porque veíamos que la intervención de Fabricaciones Militares estaba mirando con buenos ojos el cierre. Planteamos en ese momento que había una transferencia de recursos del sector Estatal como el nuestro al sector privado, al no actualizar los precios de nuestras producciones que a nivel internacional se cotizan en dólares y nosotros las cobrábamos en pesos al privado, evidentemente la transferencia de recurso les generaba ganancia a ellos y no a nosotros”.
“En la localidad las familias se están desarmando para poder buscar la posibilidad de trabajo en otro lado y algunos han tomado la decisión de viajar al exterior para mejorar la situación”.
“Consideramos que estas son economías regionales para nuestras ciudades, Fabricaciones Militares llego a tener 620 puestos de trabajo y hoy estamos en 320 y se nota en la ciudad, lo notan los comerciantes, lo notan los compañeros de trabajo informal, la verdad que es complicada la situación y en el interior cada vez más”.
“En Rio Tercero son dos fábricas en una, en la parte de metal mecánica nosotros teníamos el desarrollo del sistema ferroviario Argentino y radares de control de frontera luego del cambio de gestión eso se vino a menos, otra cosa importante era que le proveíamos el sistema de contención de mina al Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio, el sistema de ventilación, toda la herramental para la explotación minera lo hacíamos acá y ahora tenemos todo parado”.
“Necesitamos de la decisión política de recuperar las producciones que teníamos, hoy que se plantea que Argentina necesita dólares, nosotros nuestra producción en la parte química se venden en dólares pero la intervención la vendía en pesos. Por esto tenemos responsabilidad de comentarle eso a la sociedad” concluyo Damián Albornoz.
Escuchar la nota completa