El futuro de la empresa Aerolínea Argentinas volvió a un terreno incierto luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se quejara del dinero que “gastó” el Estado en sostener la línea de bandera.
En diálogo con LU14, Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas y actual legislador por la Ciudad de Buenos Aires (Unidad Ciudadana), sostuvo que la empresa nacional es mucho más que transportar pasajeros. “Transporta turistas, cultura, médicos, profesores, que son quienes alimentan la vida de los pueblos”, manifestó Recalde.
Para el ex titular de AA, las intenciones de la Alianza Cambiemos no pasan por “privatizar la empresa” sino que buscarán privatizar todo el sistema aerocomercial. “Macri está obsesionado porque siempre creyó que el Estado no debe intervenir en este servicio público y había que dejarlo en manos privadas. No van a privatizar Aerolíneas Argentinas sino que su plan es privatizar el transporte aéreo en la Argentina, dejar la conectividad aérea en manos de empresas privadas que ya están empezando a entrar lenta pero paulatinamente. Esto que pasó (las críticas hacia la compañía luego de las medidas de fuerza adoptadas por sus trabajadores) es un proceso de aceleración de ese plan de empujar rápidamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas a otras líneas privadas para que vayan ocupando el lugar de nuestra línea aérea de bandera”, agregó el ex titular de AA.
Recalde también advirtió: “Esto es muy grave porque cuando el transporte aéreo queda en manos privadas lo que sucede es que sólo se vuela a los lugares que les interesa a esas empresas y no a donde le interesa al país, o a donde les interesa a los habitantes, donde uno desea promover el desarrollo económico, cultural, social, el turismo. Esto ocurría en los ´90 cuando Aerolíneas ya era privada y muchas ciudades se quedaron sin vuelos, o con muy poquitos vuelos y es lo que no queremos que vuelva ocurrir.”
En relación a la provincia de Santa Cruz y al quite de frecuencias concretado al comienzo de la gestión Cambiemos, Recalde sostuvo que existió la intencionalidad política de aislar a la provincia. “Al comienzo -incluso con Griselda Constantini que había ampliado frecuencias- había una sola provincia donde se redujeron y se cortaron rutas que fue Santa Cruz, una discriminación política contra la provincia, a la que le cortaron el vuelo Rio Gallegos – Comodoro, el vuelo de Gallegos a Ushuaia, y de las tres frecuencias diarias que tenía con Buenos Aires, le sacaron una”, indicó y agregó: “Hay un mito sostenido por Macri que dice que el Estado subsidia a los pasajeros de avión que tienen más poder adquisitivo, eso es mentira. Lo que subsidia el Estado es una red que transporta no solamente pasajeros en lo abstracto, transporta empresarios que van a invertir, transporta turistas que van a consumir y generar trabajo, transporta artistas que van vender cultura, transporta médicos que van a atender pacientes, transporta profesores, transporta muchas cosas que son las que alimentan la vida de los pueblos, que cuando deja de ir el avión pierden mucho.”
Escuchar la nota completa