Conversamos con el integrante de Justicia Legitima, que se refirió a la solicitada que pide la salida del juez Rafecas por haber rechazado la denuncia de Nisman. “La solicitada es una verdadera cartografía del poder real” afirmó el fiscal. El accionar de los jueces de la Corte y la resolución de la CSJN respecto del fallo de la jueza Forns.
Para el fiscal la solicitada va en línea de lo que ya venía sucediendo, “es un escalón más, la diferencia es que ahora es desde afuera, desde el exterior del propio sistema judicial. Y digo sistema Judicial porque me resisto a llamar justicia a un dispositivo del Estado que ha tenido el talento marketinero de identificarse con un valor ¿no? Eso es un exceso del lenguaje”
En este sentido aclaró que se trata incluso de un sector del poder judicial,que es “la justicia federal porteña, que es la que tiene la capacidad de ejercer poder en serio.”
Para Crous en este último tiempo “veíamos jueces llevar adelante investigaciones con una espectacularidad fuera de los cánones de estilo para una investigación” algo que a su vez necesariamente debe estar “prohijado por la Corte y amplificado por los medios de comunicación que han hecho de la demonización del gobierno anterior su deporte preferido”
En este sentido, el Fiscal realizó una comparación histórica de lo que se está viviendo en Argentina “es tan absolutamente extrapolable la actitud revanchista y vengativa de la Revolución fusiladora con este momento histórico que impresiona”
Además la solicitada que está pidiendo la separación de un juez (Rafecas) es “una cartografía del poder real” y “en conjunción con los términos del fallo de la Corte Suprema (por la tarifa de la luz) tiende a disciplinar al Poder Judicial. Creo que hay un mensaje disciplinador para todos los magistrados que pretendan tener fallos independientes y disidentes del Poder Ejecutivo.” afirmó.
En lo que respecta al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre lo que había dictaminado la Jueza Martina Forns, el fiscal dijo a LU14 “Hay mensajes y metamensajes. La resolución concreta se refiere a un conflicto aunque paradójicamente no lo resuelve, lo que hace es desalentar las acciones judiciales. Y también, al igual que la solicitada el día posterior es un mensaje aterrador para los letrados magistrados que quieran tener una mirada diferente del Poder Ejecutivo”
Para el fiscal, que “el Poder Judicial actúe en tándem con el Ejecutivo y sincronicen esto con el resto de los poderes factitivos de la sociedad es sumamente peligroso y augura un futuro muy complejo” porque nuestra “sociedad tiene una historia de resistencia y lucha muy grande y no se resigna fácilmente a ir abajo del pozo” entonces en el “marco de una secuencia abusiva, donde vemos que no hay una limitación de las propias instituciones que abusan de su poder, lo que vemos es que la violencia social asoma en el horizonte. Todos los procesos sociales son graduales, a tirano se llega ¿no? Creo que es alarmante.” afirmó.
“Lamentablemente algunos jueces son impulsores de la degradación del Poder Judicial” afirmó el fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación.
También se refirió a los nuevos jueces de la CSJN “me preocupan los nuevos magistrados que se incorporaron a la Corte. Los nuevos jueces que tienen perfiles diferentes e inclusive distintos intereses, entendido esto como aquella mirada de la sociedad, de empatías y afectos, de predisposición de afectar a unos y beneficiar a otros. Porque eso forma parte de nuestros valores y condicionan nuestras conductas. Pero me preocupa que su “estreno” sea este fallo” expresó.
En este sentido, reflexionó acerca de la capacidad de cooptación que tiene el sistema de la corporación judicial “para ponerlos a bailar a su ritmo a todos”. Además, en lo que respecta a la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, consideró que hay que preguntarse hasta que punto “los senadores se toman lo suficientemente en serio la evaluación de calidad de jueces de jerarquías” porque tal vez “hay una tendencia que sí es hipócrita o ingenia, de subyugarse a los pergaminos intelectuales de cualquiera”
Escuchar más: