Conversamos con la Economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn respecto al informe de “Precios Enero del año 2019” que analiza el aumentó de 52,5% interanual y un 2,6% mensual en enero de la canasta alimentaria.
El comienzo de 2019 tuvo el enero de mayor variación de precios interanuales en Alimentos y Bebidas de los cuatro eneros del gobierno de Cambiemos.
El año 2018 cerró con magros resultados en materia económica, al menos para la mayoría de los argentinos: el PBI se contrae, la industria nacional está en caída permanente y muy lejos de poder revertir dicha tendencia negativa, el desempleo continúa en alza, los salarios reales y el consumo siguen disminuyendo y los precios continúan subiendo fuertemente (en particular, aquellos que componen la canasta básica) señala el Informe.
“La medición que presentamos es a través de uno de los supermercados que publica sus precios de forma digital, nosotros hacemos un relevamiento de precios mensuales de 140 productos que conforman la canasta básica de alimentos y bebidas, no medimos todo el índice de precios al consumidor sino que nos dedicamos a un rubro que forma parte del índice, este rubro es lo más importante en esta época de crisis porque es de lo que nadie puede prescindir” señaló María Eva Bellini en la mañana de LU14.
“Enero 2019 tuvo un incremento en términos interanuales del 52,5% continua por encima del promedio del índice de precios al consumir que púbico el INDEC. Desde el comienzo de la gestión de la Alianza Cambiemos este es el mes de Enero de mayor variación de precios”.
“ADIMRA la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina público un informe en cual manifiesta que la capacidad instalada del sector a nivel industrial está por debajo del 60% por lo tanto hay menor producción y una caída del consumo” expresó.
“Este es un modelo de País que solo le interesa los sectores financieros y energéticos. Argentina genera riquezas por parte de los trabajadores pero se distribuye de distinta manera a como se hacía hasta 2015” concluyó.
Escuchar la nota completa
Los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales1 de los más de 140 productos disponibles entre enero de 2018 y enero de 2019 fueron los siguientes:
– El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 52,5% y
el incremento mensual fue del 2,6%.
– El 6 por ciento de los productos relevados -8 productos- superó incrementos
interanuales del 100,0%.
– El 13 por ciento -19 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del
65,1% al 100,0% interanual.
– El 22 por ciento -32 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del
52,6% al 65,0% interanual.
– El 49 por ciento -70 productos- aumentó entre un 0,1% y un 52,5% interanual.
– El 10 por ciento -14 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus
precios.
INFORME COMPLETO: https://www.cedebh.com.ar/